Un ambiente digital de aprendizaje para capacitar a profesionales de la salud

SHARE THIS POST

Este artículo fue publicado originalmente el 09/10/2018 en E-Learn Magazine. Lea la versión en inglés aquí.

MedStar Health, el mayor proveedor de atención médica en Maryland y la región de Washington, D.C., cuenta con uno de los programas de educación médica para graduados más grandes de los Estados Unidos. Con 1.100 médicos residentes capacitados al año aproximadamente y una asociación con la Universidad de Georgetown, MedStar optó por crear un ambiente digital de aprendizaje para permitir a los estudiantes estudiar a cualquier hora del día y en cualquier lugar.

MedStar Health es un sistema de atención médica regional sin fines de lucro con sede en Columbia, Maryland. Guiado por una filosofía de prioridad en el paciente, el sistema atiende a la población local en 10 diferentes hospitales, centros de atención ambulatoria y centros de atención de urgencia. El MedStar Health Research Institute y otros programas y servicios son reconocidos a nivel regional y nacional por su excelencia en la atención médica.

Dedicado al cuidado de las personas, el sistema también trabaja para avanzar en la práctica de la medicina a través de la educación, la innovación y la investigación. Sus programas de educación médica ofrecen capacitaciones en casi 100 programas de especialidades y subespecialidades. El sistema también es el socio clínico y de educación médica de la Universidad de Georgetown y, gracias a esto, alrededor del 25% de los graduados del Georgetown realizan la residencia y reciben las becas en MedStar.1

Implementar una nueva experiencia de aprendizaje

En abril de 2017, MedStar se asoció con Blackboard para comenzar a implementar Blackboard Learn como su ambiente digital de aprendizaje para sus programas en línea. La Dra. Anne J. Gundersonassistant vice president of education, quality & safety en MedStar Health, asegura: “Ya estamos haciendo un valioso trabajo en la modalidad presencial, pero con esta plataforma podremos expandir nuestro alcance e impactar a un público más amplio”. Con una amplia experiencia en educación médica, Gunderson se unió a MedStar Health con la misión de crear oportunidades educativas.

“El primer objetivo fue crear un Máster Ejecutivo en Clínica, Calidad, Seguridad y Liderazgo, así como un par de certificaciones. Junto con el contenido principal, creamos nuevos programas para la facultad, los profesores y varios alumnos. Me dieron muchas oportunidades, apoyo y libertad para crear nuevos programas”, dice Gunderson. La doctora afirma que, al principio, el sistema de salud no tenía intenciones de crear un programa de educación en línea. “Pero he trabajado con Blackboard Learn durante alrededor de 15 años, y por esto, lo elegí para MedStar porque sentí que satisfaría mejor nuestras necesidades de aumentar las oportunidades de educación en línea”, explica. Anne asegura que es una “firme creyente del aprendizaje en línea”, pues permite a los estudiantes acceder al contenido que necesitan, cuando lo necesitan.

Metas en progreso

Junto con Blackboard Learn, MedStar también implementó el Genius Student Information System, un software diseñado para administrar escuelas virtuales y en línea. “Soy creyente de las soluciones de Blackboard. Las he usado durante años y no tuve duda alguna en volver a Blackboard Learn cuando decidí crear una nueva plataforma para el aprendizaje. Yo diría también que Genius fue otra gran razón para elegir Blackboard”, explica Gunderson.

Según ella, uno de los desafíos durante el proceso de implementación del ambiente digital de aprendizaje fue la participación de creadores de contenido, pues “la mayoría de las personas no se dan cuenta que son expertos en contenido y necesitan aliento o ayuda para encontrar la visión de su programa”.Otros factores críticos en el desarrollo del proyecto fueron el tiempo, por una parte, pues la creación de contenido implicaba una carga de trabajo adicional para los desarrolladores; y, por otra parte, encontrar el enfoque de marketing adecuado, pues el ambiente digital de aprendizaje no está dirigido a un público específico sino a todos los participantes del sistema de prestación de asistencia sanitaria.

MedStar también tuvo que lidiar con la competencia actual en el mercado. Según Gunderson, desde que el Instituto de Medicina de EE. UU. publicó el informe “Errar es humano: construyendo un sistema de salud más seguro” en 1999, la calidad y la seguridad han crecido en el sector médico y, además, surgieron nuevas oportunidades de debate y capacitación. “Sin embargo, ofrecemos una nueva perspectiva para todos los que participan en la educación sanitaria al incluir estudiantes de medicina y de enfermería, familias y pacientes, así como al ofrecer créditos de educación continua para los médicos”, acota Gunderson.

Otro gran desafío fue la diversidad de los cursos, tanto en contenido como en método de impartición. “Al utilizar Blackboard Learn, podemos hacer que más y más expertos en atención médica locales e internacionales compartan sus experiencias y colaboren con otros para garantizar una atención mucho más segura”, afirma Gunderson.

Expectativas a futuro

Gunderson espera que el programa de aprendizaje en línea de MedStar crezca rápidamente en los años siguientes. La visión de su grupo de trabajo es convertir líderes de calidad, orientados a la seguridad del paciente y al liderazgo en el ámbito de la educación en línea. “Los trabajadores de la salud están muy ocupados, por lo cual queremos crear un espacio que satisfaga las necesidades de los estudiantes interesados en aumentar sus conocimientos y experiencias en seguridad, calidad, investigación y liderazgo”, concluye Gunderson.

Datos importantes – 20172

  • 561 admisiones a pacientes internados y salas de observación.
  • Más de 4 millones de visitas a pacientes ambulatorios.
  • Más de 5 mil millones de dólares invertidos en el cuidado de los pacientes.
  • 60 millones de dólares invertidos en tecnologías de la información.
  • Más de 31.000 asociados, residentes y becarios.
  • 400 médicos afiliados.
  • Unos de los más grandes empleadores en Maryland y Washington, D.C.
  • Proveedor de cuidados médicos a equipos deportivos profesionales tales como los Washington Capitals, los Washington Wizards, los Baltimore Ravens y los Orioles de Baltimore.

 Sources:

1 MedStar Health. (n.d.). Medical Education. Retrieved August 6, 2018, from https://www.medstarhealth.org/education

2 MedStar Health. (n.d.). Facts and Figures. Retrieved August 6, 2018, from https://www.medstarhealth.org/mhs/about-medstar/facts-and-figures.

Photos by: AFP – Tasos Katopodis